Menú Cerrar

Carta de referencia

Contents

Carta

Una buena carta de referencia puede marcar la diferencia para el recomendado en el proceso de búsqueda laboral, es por ese motivo que en esta página web te presentamos un modelo diseñado por los mejores expertos en la materia.

Para poder utilizarla simplemente tienes que editarla con el programa Microsoft Word ingresando todos los datos necesarios para recomendar a la persona deseada.

El proceso de búsqueda laboral es cada vez más exigente, ya que son cada vez más los requisitos que suelen solicitar los reclutadores.

Recomendar a alguien es una excelente forma de pasar los diferentes obstaculos del proceso, sin tantas complicaciones.

Con el modelo de carta de referencia ofrecido aquí vas a poder agilizar la implementación y al mismo tiempo incrementar tus posibilidades de concretar cualquier oportunidad de trabajo.

Detalles del modelo de carta de referencia en Word

Características de la carta
Formato del archivo: Word (Microsoft)
Extensión del archivo: docx
Peso del archivo: 16,5KB
Personalizable: Si

El uso de la plantilla ofrecida en la presente web se hace bajo su responsabilidad. Solamente está habilitada para el uso personal (no se puede utilizar comercialmente), para más información contactarse con el autor.


Ventajas de ser recomendado con una carta de referencia

Las ventajas de ser recomendado con una carta de referencia son muchas, y en muchos casos puede fundamental para la selección del empleado.

Por lo general las empresas suelen tener mucha confianza en las personas recomendadas por sus empleados altamente calificados por sus desempeños.

Tener confianza en ellos puede hacer que el recomendado también sea una persona a confiar, y es eso lo que hace que el mismo tenga muchas posibilidades de conseguir un trabajo.

Esta forma de contratación es mucha más eficaz de la tradicional, en la que el interesado en trabajar en una empresa debe solamente enviar el currículum vitae, ya que de esa forma el mismo se debe ganar la confianza y debe mostrar sus aptitudes de forma más profunda.

Características de una buena carta

Una buena carta de referencia estándar debe ser:

Estructura de la carta de referencia:

El encabezado 

En este se suele poner, la ciudad en la que se encuentre quien nos referencia y la fecha actual, justo debajo de la membresía de la empresa que nos referencia.

Saludo

Se pueden utilizar saludos estándar, ya que habitualmente no conocemos a la persona a la que dirigimos esta carta de refencia.

Lo normal será un “Estimados señores” o «A quien corresponda» con lo que sería suficiente.

Introducción

Esta es la parte de la carta donde explicaremos el motivo por el que la escribimos.

Ejemplo:

“En esta carta quiero dirigirme a ustedes con el fin de referenciarles a nombre de la persona, que ha trabajado con nuestra empresa como cargo que ha ocupado durante el tiempo que ha trabajado«.

Funciones

Describimos las funciones que ha ocupado en la empresa y por lo que lo referenciamos.

Cualidades y competencias

Enumerar las cualidades y competencias que ha demostrado la persona a la que referenciamos, durante el tiempo que ha estado trabajando en la empresa. 

Cuando se escriban estas cartas hay que usar un lenguaje claro, comprensible y cercano, trata de resaltar la valía que ha demostrado el trabajador durante su trayectoria en la empresa

Podemos enumerar o catalogar las competencias tanto profesionales como personales del trabajador al que le estemos haciendo la referencia.

Salida de la empresa

Esta categoría es muy importante en la carta, porque explica la razón por la que el trabajador ya no pertenece a nuestra empresa a pesar de su valía.

Aquí por ejemplo, podríamos poner la razón, una reestructuración en la empresa o un despido por razones que nada tienen que ver con su valía y desempeño.

Despedida. 

Es el último párrafo, en el podemos mostrar nuestra disposición por si en algún momento esta información quiere ser ampliada, o simplemente una charla para conocer un poco más en profundidad qué cargo y responsabilidades tenia la persona a la que le escribimos la carta de referencia.

Saludo final. 

Esta es la despedida, podemos poner «reciba una cordial saludo» o » un atento saludo»…

Firma. 

El documento debe ir firmado y si puede ser con el cargo que ocua en la empresa la persona que firma.

Contacto. 

Cargo, departamento, teléfono móvil o fijo de la empresa, email…

Otros consejos

Las cartas de referencia deben de ser breves y concisas, procura revisar la redacción de la carta y la gramática, no hagas un copia y pega.

Si estas usando otra carta que ya tenias o una carta de referencia tipo, procura que no se note, sino perderá credibilidad y fuerza.

El tamaño no debe ser mayor de una folio.

Compartir esto en: