Cómo hacer un currículum con carta de presentación

Cómo elaborar un currículum con carta de presentación

El currículum vitae es la documentación más importante que se requiere de forma obligatoria a la hora de buscar un trabajo, pero no es la única. Si bien suele ser más un complemento, la carta de presentación, también cumple un rol muy importante en el proceso de búsqueda laboral. Un CV se puede complementar con una carta para proporcionar una información más clara ante la mirada de los profesionales de selección.

La carta de presentación no debe tener la misma información que el currículum, sino que debe contener datos complementarios explicados con más profundidad, para que de esa forma uno se pueda dar a conocer más fácilmente, destacando principalmente la información más relevante del CV.

Contenido del currículum

El CV debe contener cierta información básica para poder presentarse ante cualquier profesional de selección. A continuación te dejaremos los datos más importantes.

Información personal y de contacto

La información personal es muy importante para que el lector del currículum pueda comprender con quien está tratando. En esta sección se deben incluir el nombre y apellido, edad o fecha de nacimiento, estado civil, dirección donde vives, teléfono celular y fijo, correo electrónico y sitio web personal (si se dispone de uno).

Es importante que te tomes un tiempo para chequear que todos los datos personales sean los correctos, ya que un error en este punto podría ocasionar que los selectores no te puedan contactar para la entrevista de trabajo.

Formación y capacitación

Siempre se debe dedicar una sección a incluir todos los datos de tu formación. Incluyendo instituciones, títulos, área, promedios y fechas. Toda la información adicional que se incluya puede aportar mucho valor para los selectores.

No es necesario que hayas terminado todos los estudios, en esos casos podrías incluir la fecha de inicio y especificar que todavía están en curso.

Experiencias de trabajo

Las experiencias de trabajo son las más valoradas del currículum, ya que les ayuda a los selectores comprender el grado de conocimiento real que tiene el postulante sobre los temas en cuestión. Incluir esta sección es fundamental en todos los caso. Se debe incluir el nombre de la empresa, fechas, cargo, funciones y cualquier otro dato que sea de interés.

Idiomas

En los tiempos que corren manejar varios idiomas es fundamental para el desarrollo profesional en cualquier empresa. En caso de que tengas conocimientos y manejes otros idiomas es muy importante que incluyas esa información en una sección del currículum. Se puede detallar los niveles de escritura, lectura y comunicación, además de las instituciones que te han capacitado.

Diseño del currículum

El contenido del currículum es los más importante, pero nunca hay que dejar de lado el diseño, ya que el mismo va a determinar la forma en que se van a presentar todos los datos. En internet existen muchos formatos de currículum con diseños realizados por expertos. Los mismos se pueden utilizar para rellenar con toda la información que hemos mencionado. Por lo general vienen en formato Word para poder modificarlos rápidamente.

Contenido de la carta de presentación

Como ya hemos dicho, la carta de presentación debe contener información complementaria al currículum. Es muy importante que siempre estén relacionados, no pueden tratar temas completamente diferente. El objetivo principal es desarrollar más los temas que se incluyan en el CV, detallando aquellos puntos más relevantes para el puesto de trabajo solicitado. A continuación te dejaremos las secciones que no deben faltar.

Información personal y de contacto

Si bien la información personal y de contacto va junto al currículum también se debe incluir en la carta de presentación, ya que son dos documentos diferentes. Al igual que el CV se deben incluir el nombre y apellido, fecha de nacimiento o edad, teléfonos y correo electrónico.

Cuerpo de la carta

Sin lugar a dudas, lo más importante de la carta. La presentación se debe iniciar con un cordial saludo hacia el personal de recursos humanos o nombrando a una persona en particular. Luego se debe iniciar la presentación, hablando en más en profundidad sobre tu formación, experiencias y expectativas en el nuevo trabajo. Al finalizar la presentación se debe proceder a realizar una despedida formal.

Al final se debe incluir una firma personal junto a tu nombre. Esto solo si se enviar impresa.

Diseño de la carta de presentación

Al igual que el currículum, la carta de presentación debe tener un buen diseño, y en este caso debe ser parecido al del CV. En esta web te ofrecemos muchos ejemplos y modelos de cartas. Siguiendo este enlace vas a poder elegir el que más se adapte a tus gustos.

Una vez que ya estén listos el currículum y la carta de presentación simplemente hay que proceder a enviarlos a las empresas. Eso se puede hacer adjuntandolos por correo electrónico y enviandolos presencialmente de forma impresa.

Compartir esto en: