Cómo hacer una carta de presetanción

Cómo hacer una carta de presentación

La carta de presentación o también llamada carta de motivación es un documento muy importante que suele acompañar al currículum vitae en el largo proceso de búsqueda laboral. Básicamente el objetivo principal que tiene es el de ganarse la atención del selector de personal, proporcionar motivos por los cuales deberia contratarnos, contar brevemento como somos y describir cuales son los objetivos que tenemos para presentarnos ante esa empresa.

En muchas ofertas de trabajo con solo presentar el currículum vitae puede alcanzar para lograr el objetivo de concretar la entrevista, pero también suelen existir otras vacantes de empleos donde los requerimientos pueden ser mucho más exigentes, como por ejemplo en los casos donde desean ocupar cargos muy importantes. Para esos casos es fundamental marcar la diferencia con una presentación más detallada y profesional.

Es por ese motivo que al finalizar la lectura de este artículo vas a saber cómo hacer una carta de presentacion laboral o personal para presentar en cualquier trabajo.

Qué información debe contener

Como cualquier otro documento, es fundamental que se incluyan ciertos datos básicos para que los reclutadores puedan comprender cómo es el perfil y cuales son los objetivos del postulante.

Información personal: Si bien esta información se suele incluir en el currículum es muy importante también que se incluya en la carta, para que los selectores puedan tener acceso a esa información mucho más rápido. Por lo general se suelen poner los datos de contacto (teléfono y email) y el nombre completo (nombre y apellido).

Saludo formal: Siempre es muy importante iniciar con un saludo formal, utilizando el clásico «Estimados Sres…» para darle formalidad a la presentación personal.

Motivos por los que te estás postulando: Este es el punto más importante de la carta, por lo general se describe las habilidades, conocimientos y experiencias que uno tiene para afrontar el puesto de trabajo solicitado. Cuanto más logros tengas mejor va a ser, y recuerda ser lo más breve y directo posible.

Interés por la empresa: Se debe dedicar un párrafo a demostrar tu interés hacia la empresa, para que de esa forma quede en claro que investigaste sobre el trabajo solicitado y que te encuentras motivados por crecer en el mismo.

Interés por ser contactado: Si bien no es obligatorio, nunca está de más incluir un breve párrafo donde se invite al reclutador a contactarse con el postulante, donde se podría decir «Agradeciendo por anticipado su atención, y poniéndome a sus disposición para ampliarle cualquier información que pudiera necesitar, reciba un cordial saludo».

Despedida formal: Al final se debe incluir una breve despedida formal del estilo «Sin otro particular, aprovecho esta oportunidad para saludarlo cordialmente. Atentamente, (nombre)»

Consejos a tener en cuenta a la hora de redactar

Redactar una carta de presentación personal es un desafío enorme, debido a que el resultado de la misma puede terminar con la obtención o no del empleo en cuestión. Es por eso que a continuación te dejamos varios consejos para que puedas redactar una en muy pocos pasos.

Evitar errores típicos: Los errores más comunes que se pueden encontrar en una carta de motivación son los ortográficos y los de redacción. Estos tipos de errores pueden ocasionar dificultades para interpretar el contenido correctamente además de quitarle cierto nivel de profesionalismo al asunto, llegando hasta el punto de que los selectores descarten al postulante. Por este motivo ser recomienda analizar el contenido realizando varias lecturas previas antes de presentarla en las ofertas.

Complementar la información de CV: Se debe explicar con un poco más de detalles lo que se incluyó en el currículum, sin ser muy abarcativo sobre los temas. La información debe ser un complemento, básicamente no se debe repetir el contenido del mismo CV debido a que la información redundante no es productiva en estos casos. Siempre es preferible tener una poca y justa información antes que mucha y redundante.

Ser creativo, innovador y sincero: En la actualidad esas son las características principales que buscan los reclutadores en los postulantes, para invitarlos a una entrevista laboral. Para esto es muy importante que la carta de presentación tenga un buen diseño junto a una buena estructura y el contenido de la misma sea real y sincero.

Cuidar la estructura y el diseño: Mantener una buena estructura y diseño va a permitirles a los reclutadores comprender muchos mejor el contenido, incluso a mejorar el tiempo de interpretación, lo cual te va a proporcionar varios puntos a favor. En cuanto al diseño lo más recomendable es utilizar uno que se asimile más al diseño del mismo CV, así de esa forma se pueden complementar mucho mejor.

Modelos y ejemplos en formato Word

El propósito principal de la web es agilizar el proceso de elaboración de la carta de presentación, es por eso que a continuación vas a disponer de varias plantillas en formato Word, para que solamente tengas que adaptar todo el contenido a tus requerimientos actuales, sin preocuparte por el diseño y la estructura.

Luego de seleccionar la plantilla que más se adapta a tu perfil y a las necesidades que tengas en el momento, simplemente tenés que aplicar todos los puntos que se describieron en el presente post, para que de esa forma puedas redactar y hacer una carta de presentación para aplicar en cualquier trabajo.

Si estás interesado en ver más formatos de cartas laborales simplemente tenés que acceder a esta sección. Ahí mismo encontrarás muchos más diseños con estructuras bien definidas.

Qué formato utilizar para los archivos y cómo enviarlos

Una vez que ya tenga todo listo vas a tener que presentar la carta ante al departamente de recursos humanos de la empresa en al cual queres trabajar. Esto se puede realizar de forma presencial (yendo a la empresa para dejar las hojas) o por correo electrónico (con solamente utilizar internet).

En el caso de que lo hagas de forma presencial te recomendamos imprimir el CV junto a la carta de presentación en hojas A4 a color, para que el contenido se pueda apreciar más fácilmente.

Para el caso de utilizar el correo electrónico, simplemente vas a tener que adjuntar los archivos de CV y la carta en formato PDF en el cuerpo de email.

Compartir esto en: