Cómo elegir la mejor profesión

Cómo elegir la mejor profesión para tu futuro

Llegando al momento de la madurez nos vemos obligados a escoger una profesión para poder tener un buen futuro. La profesión que elijamos será la que guíe nuestros caminos en muchos aspectos de la vida, en cuanto a la relaciones personales, economía y salud entre otros. Es por todo eso que elegir la mejor profesión es una tarea bastante delicada a la que hay que prestar mucha atención.

Si estas terminando el colegio o ya lo terminaste y te encuentras en esta etapa de la vida, aquí te explicaremos con detalles cuáles son los aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una profesión según tus gustos y necesidades.

Aspectos a tener en cuanta al seleccionar una profesión o carrera

Enterarte en la mitad de una carrera o despues de años de ejercer una profesión que no es lo que te gusta puede ser algo muy frustrante y bastante difícil de superar. Para que esto no te suceda es fundamental que tomes los recaudos necesarios. A continuación te listaremos los puntos más importantes para analizar en profundidad.

Las posibilidades de concretar un trabajo

Las personas suelen dejarse llevar siempre por los gustos personales a la hora de seleccionar una carrera o profesión, lo cual no está nada mal, pero no es el único aspecto al que hay que prestar atención. De poco puede servir estar a gusto con las actividades laborales si no se consigue muy fácilmente. Eso es algo que hay que chequear muy detalladamente antes de elegir una profesión.

Hacer un análisis del mercado antes de verse involucrado es fundamental para prevenir cualquier tipo de inconveniente que complique tu bienestar económico en el futuro. Ese mismo análisis se puede hacer chequeando los portales web de bolsa de empleos para ver cuantos tienen que ver con tu temática o también consultando a conocidos que estén metidos en ese mismo ámbito.

La Retribución económica

La retribución económica es el sueldo que reciben los empleados por llevar a cabo sus actividades laborales en la empresa. Hacer una análisis previo de cual es el sueldo promedio que se paga en dicho ámbito sería una buena tarea para mantenerse al tanto de tu posibles ingresos en el futuro, y no llevarse así ningún tipo de sorpresas. Además te permitirá conocer cual es el estilo de vida que podrás llevar con esos ingresos, y en caso de no estar de acuerdo podría cambiar a otra profesión en la que se pague más.

Poder hacer una análisis en detalles de este punto es un poco más complicado de lo que parece. Pero existen sitios web donde se publican los sueldos de las empresas, los mismos suelen ser ingresados por los empleados. Por ejemplo en el portal web Love Mondays se puede encontrar dicha información de las empresas, y es totalente gratis.

Estar a gusto

Hacer algo por el solo hecho de hacerlo o peor aún por la retribución económico es algo que a la larga puede ocasionar problemas graves de insatisfacción, lo que seguramente lleve a una depresión profunda. Para evitar esto es fundamental hacer un equilibrio entre todos los aspectos, y no trabajar solamente por un tema económico, aunque suene muy difícil de hacerlo en algunos casos.

El gusto por las cosas se genera con el tiempo, es por eso que es importante que pruebes diferentes alternativas antes de seleccionar una, así no fallarás en la elección. Elige varias carreras y profesiones, analizalas y verificar cual se acerca más a tus gustos y comodidad es fundamental.

El ambiente

Cada carrera y profesión tiene su ambiente particular, si bien muchos ignoran este punto, es algo que también hay que tener en cuanta en el análisis previo. Está claro que no es lo mismo elegir una carrera relacionada a la tecnología que otra relacionada a las ciencias sociales o económicas. Todas pueden tener sus cosas positivas y negativas, pero lo más importante es sentirse cómodo en ese contexto particular que se elija.

Para poder analizar esto se pueden hacer visitas a las universidades más cercanas donde se dicten las carreras de interés o simplemente preguntarle a gente conocida sobre el tema para que te puedan dar alguna sugerencia que te haga decidir por una o por otra.

Facilidad para manejarse en esa profesión

Está perfecto que te guste la profesión, pero te preguntaste cuanta facilidad tienes para desenvolverte en la misma. Ese es un tema bastante importante que hay que tener en cuenta para poder sentirse a gusto con las actividades laborales que tengas que llevar a cabo diariamente en la empresa en cuestión. Además cuanta más facilidades tengas más posibilidades de obtener ascensos de trabajo tendrás, lo cual puede ser muy interesante para construir una carrera a largo plazo pasando por diferentes funciones y jerarquías en las empresas.

Compartir esto en: