Tips para que puedas encontrar tu primer empleo

Tips para que puedas encontrar tu primer empleo

En los tiempos que corren encontrar un trabajo no es algo simple que se pueda hacer de la noche a la mañana, y más aún si es el primer empleo del que hablamos. La complejidad depende de muchos factores, que incluye el área, la experiencia laboral previa, la demanda que hay sobre la profesión entre otros. Si queres encontrar tu primer empleo o trabajo, en este artículo te daremos los mejores consejos para que puedas hacerlo de una forma mejor y más rápido.

Lo que si hay que saber en estos casos es que uno debe estar siempre con buena predisposición y ser constante, de caso contrario las posibilidades de que seas contactado para una entrevista laboral van a disminuir.

Consejos para encontrar tu primer trabajo

A continuación te listaremos los mejores consejos que hemos preparado para tí. De aplicarlos correctamente es muy probable que tus posibilidades aumenten.

Aplicar en ofertas de trabajo que tengan pocos requisitos

Esta es una estrategia válida y muy eficaz. Cuando tengas poca o nula experiencias previas lo más recomendable es buscar ofertas que requieran de pocos conocimientos. En los portales web de trabajo más conocidos siempre se suelen detallar estos datos e incluso en muchos hasta se pueden aplicar diferentes filtros por los mismos datos.

En estos casos uno también tiene que saber que por el hecho de no contar con experiencias, el sueldo puede ser más bajo del que se suele pagar, lo que lamentablemente habrá que aceptarlo, por lo menos hasta que se adquiera la experiencia y los conocimientos necesarios para ocupar cargos más importantes.

Enfocarse en la formación y los conocimientos

Al no disponer de experiencias de trabajo los selectores de personal no van a poder identificar correctamente las habilidades del postulante. Para poder hacerles esa tarea más sencilla uno puede enfocarse en detallar más la formación y los conocimientos. Estos puntos se deben incluir en el currículum vitae.

Al contar con un espacio (que le pertenecería a las experiencias) en el currículum uno puede aprovecharlo incluyendo más información de la formación académica recibida. Donde se pueden detallar los trabajos prácticos realizados, conocimientos adquiridos, prácticas realizadas, presentaciones y todo tipo de exposiciones que se hayan hecho durante la formación.

Realizar actividades ad honorem

Al final de todo las experiencias siempre se adquieren en la práctica, llevando a cabo algún tipo de actividad, la cual no siempre debe ser retribuida económicamente. Realizar actividades ad honorem que estén directamente relacionadas con tu profesión y formación es algo que va a ser muy valorado en el futuro cuando los reclutadores analicen tu perfil.

Algunas de las actividades de este tipo que se pueden hacer son la de ayudante de cátedra, trabajos de investigación para alguna causa en especial, capacitar a personas con pocos recursos o cualquier otro tipo de proyecto personal.

Realizar pasantias

Si bien en muchos lugares las pasantías son consideradas como trabajos, en realidad no lo son. El objetivo principal que tienen las mismas es el de capacitar a las personas con una remuneración baja mientras puedan seguir estudiando. La remuneración económica suele considerarse en estos casos un premio.

Las pasantías que se realicen deben estar directamente relacionadas con tu profesión. Hay que evitar a la empresas que solamente realizan este tipo de contratación para evitar pagar los impuestos corresponientes a tener un empleado en relación de dependencia.

Hacer una carta de presentación para el currículum

Cualquier detalle menor en estos casos puede hacer una gran diferencia. Acompañar el currículum con una buena carta de presentación puede marcar la diferencia con el resto de los postulantes. La misma solamente debe usarse como complemento del CV, incluyendo un poco más de detalles sobre el contenido del mismo.

La carta de presentación no debe superar la carilla. Debe ser corta y bien descriptiva con los puntos más importantes que se quieran desarrollar más en profundidad. Para facilitarte la elaboración de la misma, accediendo a esta página vas a poder encontrar una gran cantidad de modelos y empleos con datos de muestra.

Hacer cursos y capacitaciones para mantener actualizado tu perfil

Adquirir nuevos conocimientos es fundamental para que un profesional pueda crecer y tener una carrera exitosa. Haciendo cursos uno puede obtener nuevos conocimientos que le permitan conseguir empleos de diferentes áreas o de una misma. Los reclutadores suelen evaluar mucho en el perfil del postulante sus capacidades para estar constantemente aprendiendo nuevas cosas y sobre todo actualizado con los temas que debe manejar y dominar para cumplir sus funciones cotidianas.

En la actualidad gracias a internet existen muchas modalidades para realizar cursos, las que son a distancias son muy interesantes para aquellas personas que no dispongan de mucho tiempo para asistir a las clases de forma presencial. Así que no tienes excusas, puedes realizar un curso de todas formas para mejorar tu carrera y conseguir tu primer empleo.

Compartir esto en: