Pedir un ascenso de trabajo

Cómo pedir un ascenso de trabajo y no morir en el intento

Obtener un ascenso laboral es el deseo de la mayoría de los empleados en todo el mundo, y es algo a lo que uno siempre aspira para avanzar en su carrera profesional. El problema es que no siempre se da de forma natural y en muchos casos incluso se puede postergar por años. En esos casos hay que analizar la posibilidad de entrar en acción para pedir un ascenso de trabajo sin morir en el intento.

Solicitar un ascenso puede ser faltal si no se llevan a cabo los pasos recomendados, puede generar conflictos que sean muy difíciles de sobrellevar a largo plazo. Cuando uno se encuentra en estos casos el primer paso es mantener la calma y comprender bien la situación en la que se encuentra para poder tomar las mejores acciones.

Algunos tips para pedir un ascenso de trabajo

Aquí mismo te dejaremos varios tips y consejos para que tengas en cuenta antes de pedir un ascenso laboral. Esto te permitirá estar más formado y así saber como actuar ante cualquier respuesta del empleador.

Analizar tu posicion actual en la empresas

Muchas personas suelen creer que están posicionadas mejor de lo que en realidad lo están en una organización, puede ser el ego personal que los haga pensar de esa forma. Solicitar un ascenso en esos casos puede ser totalmente perjudicial para la empresa y para uno mismo. Así que es muy importante tomarse un tiempo de reflexión para analizar si haz hecho las cosas bien en tus funciones para ser merecedor de dicho ascenso de trabajo, y no solamente pedirlo porque tienes ganas ya que de esa forma es muy probable que te rechacen.

Para saber esto, si bien es algo bastante subjetivo, podrías empezar analizando que tan importante sos para la empresa y cuáles son tus funciones, por ejemplos si tienes personas a cargo, o simplemente realizas tareas de mucha importancia para la empresa. También es importante que tengas en cuenta tu nivel de participación en la organización, tu capacidad para solucionar problemas de forma espontánea y genuina. Eso solamente son algunas de los cosas que hay que tener en cuenta, obviemente que existen muchos otros factores más que pueden hacerte aumentar las posibilidades, como la relación que tengas con tu jefe.

Hacer el pedido de forma presencial

Si bien formalmente se debe enviar por escrito (por correo electrónico o una simple carta) para que quede constancia de la solicitud, es clave que primero se hable primero cara a cara con tu jefe o las máximas autoridades, ya que por escrito siempre se suelen perder muchas cosas e incluso pueden haber malos entendidos.

Ahí le puedes contar tu motivos para que te den un ascenso laboral. Recuerda dejar de lado tu ego personal ya que eso no va a ayudarte. Trata de dejar en claro todo el esfuerzo que hiciste en el último tiempo y brinda tu disposición para mejorar más y estar atento a cualquier problema.

Preparate en los meses previos

Si tienes previsto realizar la solicitud de ascenso entonces puedes prepararte con cierta anticipación para dar mejores argumentos. Puedes comenzar realizando cursos personales que tengan que ver con tus tareas laborales, demostrar predisposición para realizar otras funciones en la empresa, ayudar a tus compañeros de trabajo con las dificultades que presenten en su trabajo y ser más proactivo. En caso de que tu jefe lo note es muy probable que lo tenga muy en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de darte un ascenso de trabajo.

Actuar con tranquilidad y evitar peleas

En caso de no recibir una respuesta deseada es muy importante mantener la tranquilidad para evitar cualquier tipo de pelea que perjudique tu futuro en la empresas. Mientras la reunión se lleve con respeto así mismo debe terminar, cada uno debe expresar sus motivos y todo debe quedar ahí. No se debe amenazar con dejar el trabajo o pasar a otra empresa, ya que eso generaria un ambiente negativo en la organización, en todo caso si piensas hacerlo, lo mejor seria llevarlo en silencio hasta efectuarlo.

En estos casos hay que saber escuchar y responder en el momento indicado, para no pisarse y generar algún tipo de conflicto que pase a la rama personal, y ahí si puede ser muy complicado de manejar.

Hacer el pedido formalmente

Luego de hacer el pedido de forma presencial es indispensable enviar una carta al departamente de recursos humanos para que estén al tanto y así quede constancia de lo que se ha hablado en la reunión con los jefes. Esto debe hacerse porque pasado un tiempo se pueden olvidar de ciertos puntos hablados y así generar conflictos o cruces que terminen de mala formal. También para que no traten de modificar las cosas en el camino.

Compartir esto en: